<$BlogRSDUrl$>

lunes, diciembre 22, 2003

Me duele aquí, aquí en mi reformón

Elba Esther Gordillo dijo (el pasado 2 de diciembre) que no era la Mujer Maravilla cuando la montonearon los madracistas y nombraron a Emilio Chuayffet coordinador de la bancada priista en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. En ese entonces, la también denominada (por sus críticos) Profesora Hoffa profirió la ya multipitorreada frase “me duele aquí, me duele el corazón” con la que explicó su ánimo en esa (para ella) triste ocasión.

El dolor que sintió la señora Gordillo de seguro se incrementó con la sepultura definitiva de la reforma fiscal que ella impulsaba. Este domingo 21, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados rechazó la tercera versión (en realidad la misma, pero revolcada) del proyecto que buscaba gravar alimentos y medicinas, ahora a través de un impuesto a la cadena productiva de esos satisfactores, que ya había sido criticado porque en la práctica iba a repercutir en el precio final de la comida y medicamentos a consumir, aunque formalmente el tributo no estuviera diseñado así.

Los diputados de la Comisión de Hacienda tampoco aceptaron una reducción del IVA a 13 por ciento, ni la reducción de la tasa del ISR de 34 por ciento a 25 para personas físicas y de 33 por ciento para empresas en 2004.

La mala noticia es que otras propuestas de alimañas fiscales siguen vivas. Los diputados discutirían y votarían (antes del 31 de diciembre) medidas alternativas para darle más recursos al gobierno, como combatir la evasión (eufemismo para referirse a las nefastas reformas al Código Fiscal de la Federación que ya habíamos comentado en este weblog).

Así que si usted creía que ya se había salvado de los regalitos del Santa Claus Legislativo, aún no cante victoria, más bien habría que esperar un milagro: Que los idiotas diputados opositores comprendan que no hay que darle más garras y colmillos al lobo hacendario, sino obligar a que esa bestia infernal cobre a quienes no pagan un peso de impuestos. Claro, apenas falta una semana para el Día de los Santos Inocentes.


Comments: Publicar un comentario

This page is powered by Blogger. Isn't yours?


Visitas desde el 21-XII-2003

Usted debe estar de acuerdo con el Aviso Legal de Avengerlog para leer, estar o usar este weblog.